lunes, 5 de octubre de 2015

Ruta por la Gran Vía

La Gran Vía es una calle emblemática en Madrid. Supuso una de las mayores operaciones urbanísticas en la Europa de principios del siglo XX. Responde a una necesidad urbana, la de unir dos nuevos ensanches que habían comenzado a construirse a finales del siglo XIX y una vez comenzados los expedientes de expropiación y derribo, se quiso aprovechar la ocasión para construir una vía que fuese "fachada" de la modernidad y el empuje económico y financiero que vivía el país.



En nuestro itinerario iremos comentando los edificios más sobresalientes, hablaremos de sus arquitectos, y de la importancia, no sólo arquitectónica, sino de la importancia histórica de algunos de ellos, de como son iconos, parte de la memoria y de la cultura madrileña.





El Palacio de la Prensa y el cine Callao, desde el fondo de la plaza



Icono histórico, modernidad, estética... La Telefónica



 La Plaza del Callao, el edificio Carrión, la Navidad, las compras...





La Gran Vía... ver la vida pasar desde el escaparate de Chicote


Nuestra Ruta te cuenta cómo surgió el proyecto urbanístico, mirado muy pronto por los madrileños con esa mezcla de asombro y mofa tan propia que incluso llegó a dar nombre a una Zarzuela.
Te contamos de dónde vino esa "bonanza" económica de la que hablamos. Qué dificultades se encontraron durante su ejecución. Porqué no es recta. Porqué tiene tres tramos, cuáles son sus características y porqué son tan diferentes. Hablaremos de sus edificios más importantes, algunos verdaderos iconos de la arquitectura mundial. Hablaremos sobre cuál es hoy su realidad, su actualidad y para dónde va su futuro...




Divertido montaje con Mazinger Z llegando a Callao
La Gran Vía es la avenida del espectáculo, finanzas, comercio y ocio han sido vecinos en esta calle desde sus orígenes





La Gran Vía vista por el pintor Antonio López



No hay comentarios:

Publicar un comentario