sábado, 14 de noviembre de 2015

El Madrid de Antonio Palacios

Antonio Palacios Ramilo nació en 1876 en Galicia, concretamente en Porriño, Pontevedra, pero está considerado el mejor arquitecto del Madrid del primer tercio del siglo XX casi con unanimidad. Su maestro fue Ricardo Velázquez Bosco (un arquitecto "clasicista" muy importante para Madrid) y su discípulo fue Secundino Zuazo (un arquitecto también importante para Madrid y que de no haber visto su carrera "truncada" por la Guerra Civil, habría sido seguramente el más importante arquitecto del segundo tercio del siglo XX. Palacios murió en Madrid en 1945 y durante sus últimos años, desde antes de la Guerra Civil, vivió ciertamente apartado.




Antonio Palacios en un sello, en el fondo el Hospital de Jornaleros


Son numerosas sus aportaciones a la arquitectura madrileña, son tantas que para elaborar una Ruta "razonable" y razonada, no tendremos más remedio que por distancia dejar a un lado algunos de sus edificios más emblemáticos, como es el caso del llamado Hospital de Jornaleros de Maudeshoy ocupado por diversas consejerías de la Comunidad de Madrid, que fue proyectado y construido en el entonces "extrarradio".
Nuestra Ruta se centrará en el primer tramo de la calle de Alcalá en donde Palacios construyó algunos de sus mejores edificios con lo que visitaremos algunas de sus más conocidas obras, muchas de ellas verdaderos iconos de la ciudad de Madrid.




El Palacio de Telecomunicaciones, hoy Palacio de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid
foto MadCulTour ®



La Plaza de Cibeles desde el Palacio
foto MadCulTour ®


 


Interiores del Palacio de Cibeles
foto MadCulTour ®




Comenzaremos visitando el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de las Telecomunicaciones (hoy Ayuntamiento de Madrid) en la Plaza de Cibeles, continuaremos el paseo admirando la fachada de este edificio y después cruzaremos la Plaza para observar detenidamente la fachada del "Edificio de las Cariátides" que hoy alberga el Instituto Cervantes y que anteriormente tuvo siempre un uso bancario. Saltando de acera nos encontraremos con otro icono de la vida cultural madrileña, el Círculo de Bellas Artes, con sus grandes bellas contradicciones. De nuevo en la acera de los impares, el edificio del Banco Mercantil Industrial, hoy utilizado por una consejería de la Comunidad de Madrid, una de sus últimas obras que además nos abrirá en pequeño corredor que aprovecharemos para dar un pequeño salto y ver uno de sus proyectos con un uso diferente, puesto que hasta ahora hemos visto edificios "institucionales" y edificios de uso bancario, en la Gran Vía veremos un edificio de uso comercial y de oficinas, la Casa Matesanz.

   

Distintos detalles del Banco del Río de la Plata, hoy Instituto Cervantes y conocido popularmente como "La Casa de las Cariátides"
foto MadCulTour ®

El Instituto Cervantes desde otro edificio de Antonio Palacios, desde el Círculo de Bellas Artes
foto MadCulTour ®










La emblemática Minerva del Círculo de Bellas Artes
foto MadCulTour ®



Edificio para sede empresarial, comercial y oficinas, la antigua Casa Matesanz
Gran Vía
foto MadCulTour ®


Y para finalizar una obra de verdadero capricho, un final inesperado en un edificio, también comercial, un verdadero regalo para la vista en un lugar que pasa casi siempre desapercibido para los madrileños... nos vamos a poner misteriosos y no diremos ni el nombre, para guardar el secreto y que siga siendo un rincón casi desconocido porque, a veces, hay lugares que conviene preservar entrando en ellos casi con devoción y con el debido respeto.


foto MadCulTour ®

No olvidaremos a lo largo de la Ruta otros aspectos de su biografía y de su entorno, como el diseño de las estaciones del Metro, su relación profesional con su compañero de estudios Joaquín Otamendi, tan presente en estos trabajos para el Metro y en sus primeras obras, o sus problemas y diferencias con otros arquitectos o trabas con algunas instituciones y hasta algunos de sus espectaculares proyectos no realizados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario