sábado, 16 de enero de 2016

El Madrid Asombroso. Luis Candelas Cajigal

Hoy Luis Candelas Cajigal

Esta entrada pretende ser un instrumento de actualización para dar a conocer una Ruta muy especial que estamos preparando. El tema, el hilo conductor de la Ruta tiene que ver con esos sucesos curiosos ocurridos en Madrid, algunos inexplicables, otros asombrosos, a veces "truculentos", siempre miserables.
Vamos a hablar de personajes del otro lado de la legalidad, de los "barrios bajos" o de la más alta alcurnia. Asesinatos que marcaron época y que marcaron gobiernos y monarquías. Comentaremos sucesos y leyendas del Madrid más antiguo y nos encontraremos con la cara de la maldad en muchas esquinas, desde los métodos de la Inquisición hasta la más infame cobardía y el más asombroso heroísmo.


Luis Candelas Cajigal

Nació en Lavapiés, de familia relativamente acomodada, todo lo acomodada que puede ser la familia de un artesano con trabajo en el inicio del siglo XIX. Se convirtió en uno de los más famosos ladrones de la época, cometió unos 40 atracos y dicen que su halo se engrandeció por no haber matado a nadie en toda su vida delictiva... y por acabar atrapado por la justicia "por amor". Fue condenado al garrote vil a los 31 años y sus últimas palabras dicen que fueron: "¡Adiós Patria mía, sé feliz!"; otros autores dicen: "¡Sé feliz, Patria mía!", pero es la primera expresión la que recojen los diarios de la época.




       



No hay comentarios:

Publicar un comentario