domingo, 14 de febrero de 2016

La cápsula del tiempo


En 2009 apareció durante unas obras, bajo la estatua de Cervantes, una "Cápsula del tiempo"... ¿Lo recordabas?

Durante una remodelación de la Plaza de las Cortes, al desmontar la estatua, apareció una "cápsula del tiempo" con, entre otras cosas, cuatro tomos del Quijote impresos en 1819, una biografía de Cervantes y unas monedas y medallas, en una caja de plomo de aproximadamente 40x22x22cm.

La estatua dedicada a Miguel de Cervantes, que se encuentra casi enfrente del edificio del Congreso de los Diputados de la Carrera de San Jerónimo, fue encargada al escultor Antonio Solá en 1835 y fue fundida en Roma. El pedestal fue proyectado por un arquitecto que trabajó mucho en el Madrid de Fernando VII, Isidro González Velázquez.


foto MadCulTour ®



Como curiosidad, se trata de la primera estatua no dedicada a un personaje de la realeza ni a un religioso; en aquellos años, después de la Revolución Francesa y de periodos liberales, se comenzó a dedicar esculturas a artistas y científicos, en este caso a un literato. Estuvo instalada en varios lugares de Madrid hasta que se colocó en esta plaza debido a que Cervantes vivió cerca y aunque parezca increíble, en 1968, durante la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la estatua, nadie se percató de la existencia de esta "cápsula", que hoy se conserva en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario