lunes, 21 de marzo de 2016

Ruta Literaria por el barrio de Las Letras


Con un especial de nuestra Ruta Literaria por el barrio de Las Letras, celebraremos durante abril este "año Cervantes".

El próximo día 23 se conmemora el "Día del libro", en recuerdo del día de la muerte de Cervantes en 1616, hace 400 años...




Placa conmemorativa en el lugar en el Convento de la Trinitarias
y el retrato del autor Juan de Jáuregui, que se considera el más fiable


Para estos días especiales, queremos reforzar nuestra Ruta Literaria por el barrio de las Letras (o del Parnaso, Parnasillo o de Las Musas...), con más contenidos y anécdotas asombrosas sobre Miguel de Cervantes.
Hablaremos de su entorno, el barrio en el que vivió buena parte de su vida y en el que está enterrado, la iglesia que visitaba, la imprenta que publicó sus obras, las calles en las que cada día podía cruzarse con Góngora, Quevedo y sobre todo con Lope de Vega.



El siglo XVII de la literatura española representado por
Calderón, Lope, Quevedo y Cervantes (imágenes en este orden)



Hablaremos sobre todo de Cervantes, de sus obras y sobre todo de su vida, una vida tan fascinante que, como solemos decir, "da para cien películas".

Además, habrá referencias a Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, los corrales de comedias y Lope de Vega y su "Arte nuevo de hacer comedias"


Parva propia magna Magna aliena parva
(Dintel entrada a la Casa-Museo de Lope de Vega)


Queremos también recordar ese objeto (no oscuro, pero sí de deseo) que tanto amamos, el Libro y para ello nos acercaremos a otra imprenta histórica, la Imprenta Municipal, para aprender un poco sobre la historia y el trabajo del impresor.

La vida en el barrio en el siglo XVII y la vida hoy en este barrio, mezcla de bohemia y ocio y en el que siempre se echa de menos aún más vida cultural, a la que contribuyen, además de la mencionada Casa Museo de Lope y los teatros Español (del Príncipe) y de la Comedia, las imprentas Municipal y de Juan de la Cuesta, el Ateneo , el Café Populart y el Café Central y también cervecerías históricas como la Cervecería Alemana o la Taberna Alberto y las tabernas Dolores o Cervantes. 

Para unirnos a la conmemoración del IV Centenario y la celebración del Día del Libro, la Ruta estos días tendrá un precio especial, con un 20% de descuento, el precio será de 8€ por persona para la visita individual.


La fachada del Ateneo en la calle del Prado, templo de la Cultura
(Sí, una de las personas que están junto a la puerta es Javier Gurruchaga)
foto MadCulTour ®


Más Cervantes:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario