domingo, 21 de agosto de 2016

Jheronimus Bosch "El Bosco"

Actualización (10.2016):


Finalizó la #ExpoBosco del Museo del Prado en #Madriddespués de los cuatro meses previstos y quince días más de regalo (además de ampliación de horario excepcional).
Un éxito de exposición no sólo por el número de visitantes, casi 600mil -nosotros hemos tenido la suerte de acompañar a 26 personas en ocho visitas- que es reflejo de la gran calidad de las obras y de la expectación creada por este artista, mezcla de asombro, enigma y admiración.
Atrás quedan días de filas y apreturas, inevitables cuando la muestra es de tal envergadura y por cuestiones de aforo el espacio y el tiempo para visitarla son limitados, que se diluían ante la vista de unas obras que, salvo las que pertenecen al Museo o que nos son más cercanas por pertenecer a Patrimonio Nacional @realessitios o al Museo Lázaro Galdiano @Museo_Lazaro, quizá sea difícil que podamos volver a contemplar por venir de Alemania, Portugal, Estados Unidos, Italia.




Grupo de amigos en visita a la #ExpoBosco
foto MadCulTour ®



Adiós a la #ExpoBosco del Museo del PradoElegía por la muerte de Ockeghem de su contemporáneo Josquin des Près
Déploration sur la mort d'Ockeghem


Y un estudio sobre la obra en la web de Música Antigua


Ya comentamos también las novedades en relación a la nueva instalación de las obras del Bosco que posee el Prado en nuestra página de facebook el pasado 30 de septiembre, así que próximamente iremos anunciando nuevas exposiciones temporales muy interesantes como la de la pintora Clara Peeters o "Metapintura".


... ...

Actualización (09.2016):

Nota: Prorrogada hasta el 25 de septiembre de 2016

Ahora que estamos a sólo unos días de la clausura de esta exposición temporal el próximo domingo 25 de septiembre, además de recordar los buenos momentos que hemos pasado en las visitas realizadas a esta #ExpoBosco, llenas de humor y a la vez de admiración y asombro queremos, antes incluso del aluvión de cifras con los cientos de miles de visitantes y demás detalles de una exposición que desde un inicio se sabía que iba a "morir de éxito" (palabras textuales de Pilar Silva, comisaria de la exposición)... queremos recordar un detalle pequeño perdido entre tanta información.

Siempre os decíamos que aquella partitura sobre el culo de un personaje del "Infierno Musical" en el panel derecho del Jardín de las Delicias (tríptico que podremos volver a enseñaros todas las veces que queráis porque es una de las más importantes obras del Bosco y uno de los iconos de la Colección Permanente del Museo del Prado), la podíais buscar en YouTube porque en varias ocasiones había merecido la atención de musicólogos y especialistas que estaban seguros de que aquello no era sólo una partitura figurada sino que aquello tendría que sonar...

Si hacéis clic en la foto os enlazará con la entrada que en su día, ya hace más de dos años, le dedicó en su momento Carlos del Amor en RTVE





... ...

Se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco y varias exposiciones en #Madrid recuerdan su enigmática y personal obra.


Jheronimus van Aken, o más conocido como Jheronimus Bosch o más aún (en España) como El Bosco, nació hacia 1450 y murió en 1516.

Los datos de su biografía son algo inciertos, se supone que nació a mediados del siglo XV, pero sí se sabe que murió en 1516. Suponemos entonces que debió morir con alrededor de 66 años de edad.
También se sabe que nació en s'Hertogenbosch, hoy también llamado Bolduque, en el centro-sur de Holanda. Hertogenbosch significa El Bosque o Bosque Ducal, de aquí la españolización a "El Bosco".

En España, gracias al aprecio que Felipe II mostró por este pintor, se conservan ocho pinturas, la mayoría de ellas en el Museo del Prado, donde se puede ver la exposición temporal El Bosco. La exposición del V Centenario hasta el 11 de septiembre de 2016. También se exponen obras procedentes de Patrimonio Nacional (Monasterio de San Lorenzo del Escorial), que también organiza su exposición "El Bosco en el Escorial, V Centenario" (hasta el 1 de noviembre de 2016) y una obra del Museo Lázaro Galdiano, ambos en Madrid.

También es interesante la propuesta "aumentada" del Museo Lázaro Galdiano que, lejos de descolgarse del aniversario por haber "perdido" temporalmente una de sus obras emblemáticas, Las Meditaciones de san Juan Bautista, al prestarla al Museo del Prado, ha programado, también hasta el 11 de septiembre, dos propuestas que "revolotean" sobre el universo bosquiano.
En una de ellas, "Artilugios bosquianos" el artista holandés Sjon Brands se inspira en obras del Bosco como El Jardín de las Delicias para recrear el universo bosquiano de aves mediante objetos cotidianos, desde plumas a botellas o bombillas, a veces divertidamente absurdos y muchos de ellos con elementos que expresan gravedad para ser apoyados o colgados de un techo mientras conviven con los objetos y piezas de arte habituales de la colección del Museo Lázaro Galdiano.
La exposición se podrá ver, junto al resto de la colección, hasta el 11 de septiembre de 2016.
Una excusa perfecta para visitar el museo y de paso ver también su segunda propuesta bosquiana, el también inquietante trabajo del artista José Manuel Ballester, "Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco y Goya" (también hasta el 11 de septiembre), que "vacía" obras de arte universales para mostrar el paisaje y el entorno y llevar a una nueva mirada hacia el original que es especialmente impactante en el caso del "Jardín de las Delicias" del Bosco.


 

Fotos de la Presentación de la Exposición
Artilugios bosquianos" del artista holandés Sjon Brands
fotos MadCulTour ®









 Fotos de la Exposición de José Manuel Ballester
"Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco y Goya"
fotos MadCulTour ®



El Bosco. La exposición del V Centenario, en el Museo del Prado, tiene un horario ampliado los fines de semana:


Viernes y sábados de 10.00 a 22.00 h

Domingos y festivos de 10.00 a 21.00 h

Lunes a Jueves, el horario habitual de 10.00 a 20.00 h


Vídeo promocional
Exposición El Bosco. La exposición del V Centenario
Museo Nacional del Prado





Vídeo Documental
"El Bosco, el jardín de los Sueños"
el jueves, 9 de junio en cines
(haz clic en la foto para ver el tráiler en ventana aparte)




Fragmento del "Jardín de las Delicias"


La exposición temporal El Bosco. La exposición del V Centenario en el Museo del Prado, muestra estas ocho pinturas junto a otras excelentes obras venidas desde varias colecciones y museos de todo el mundo.


Fragmento del "Jardín de las Delicias"


Motivos para visitar la exposición...
El Museo del Prado expone en sus salas una importante cantidad de obras del Bosco, algunas de ellas son consideradas las mejores, como la Mesa de los pecados capitales, el tríptico El Carro de heno o el famoso tríptico El jardín de las Delicias. En esta exposición se incluyen también La extracción de la piedra de la locura, también del Prado y Las meditaciones de san Antonio del Museo Lázaro Galdiano y además otras obras también de gran calidad y procedentes de varios museos y colecciones de todo el mundo; más del 70% de las obras del Bosco se encuentran es esta exposición. No sólo es una ocasión única para ver reunidas obras expuestas en diferentes lugares del mundo, sino incluso algunas del Museo del Prado que no suelen estar expuestas porque no se consideran de tanta calidad (o no están atribuidas a su mano), como Las Tentaciones de san Antonio.


Las obras del Bosco, sobre todo las que muestran ese universo tan particular, personal, onírico, producen esa extrañeza y esa inquietud en el espectador acrecentada por el interrogante de su significado. En resumen, es difícil encontrar un espectador al que deje indiferente y que no acabe de ver en la muestra reforzada su sorpresa.
La muestra es además didáctica, pone al pintor y su obra en su contexto temporal y físico, añadiendo obras de pintores de su entorno, cuando no seguidores, además de documentos, dibujos y dos grandes paneles con reflectografía y radiografía del Jardín, para entender mejor la composición y la técnica utilizada.


Fragmento del "Jardín de las Delicias"


Motivos para visitar la exposición, con nosotros...
Acompañarte, contarte, comentarte e informarte, resolver tus dudas (si somos capaces), conversar y comparar información, descubrirte detalles y aprender a dejarnos asombrar para disfrutar más. 

Quisiéramos añadir pimienta al asunto... y sería fácil hacerlo porque sobre el Bosco circulan todo tipo de conjeturas sobre herejías, desvaríos religiosos o sociales de todo tipo, añadido el factor de que se sabe poco sobre su vida y que lo poco que se conoce no deja de ser enigmático, pero lo único que es seguro es que su asombroso universo responde a una imaginación excepcional, a un momento histórico y geográfico concreto. Es por ello que no haremos mucha referencia a estas teorías, precisamente porque no están documentadas, pero al mismo tiempo enfatizaremos en la idea de que contemplar sus obras es una gran diversión y que asombrarnos, imaginar y hacer conjeturas sobre su significado está totalmente permitido y que no vamos q quebrar casi ningún precepto académico sobre su obra


Fragmento del "Jardín de las Delicias"


PALABRAS DEL UNIVERSO BOSQUIANO
Hace unos años un amigo procedente de otra cultura, nos decía sorprendido delante del "Jardín de las Delicias" del Bosco: "Pero, esto qué es"... y es que ante las obras del Bosco, aquella repetida pregunta, sigue teniendo decenas de respuestas. 

En recuerdo de aquella sorpresa, en este apartado sólo queremos ir recogiendo, en una nube de palabras, todas aquellas que vienen a la cabeza de los visitantes ante la contemplación de las obras del Bosco, tanto en la exposición temporal como en las salas en las que habitualmente se exponen sus obras en el Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano o en el Monasterio del Escorial... 
Iremos ampliando la nube con las que escuchemos o con las que nos mandéis.

Aquí van las primeras: ...enigmático, influyente, espectacular, sorprendente, impensable, surrealista, caos...


foto MadCulTour ®




No hay comentarios:

Publicar un comentario