viernes, 10 de junio de 2016

El Madrid más Asombroso


Esta será una Ruta muy especial, a partir de otoño recorreremos el centro de Madrid con el hilo conductor de esos sucesos curiosos ocurridos en Madrid, siempre asombrosos, algunos inexplicables, a veces "truculentos", casi siempre miserables.

Vamos a hablar de personajes del otro lado de la legalidad, de los "barrios bajos" o de la más alta alcurnia. Asesinatos que marcaron época y otros que marcaron a gobiernos y monarquías. Comentaremos sucesos y leyendas del Madrid más antiguo y nos encontraremos con la cara de la maldad en muchas esquinas, desde los métodos de la Inquisición hasta la más infame cobardía y el más asombroso heroísmo.

Trataremos magnicidios y asesinatos políticos, como los de Juan de Escobedo o el del conde de Villamediana en la calle Mayor y los de Prim en las inmediaciones del Congreso y el de Canalejas en la Puerta del Sol. También atentados históricos como el atentado contra Alfonso XIII en la calle Mayor y el atentado contra Amadeo de Saboya en la zona de la calle del Arenal.

 


Hablaremos de casas de leyenda, como la Casa de las Siete Chimeneas en la Pza del Rey, el Palacio de Linares en Pza de Cibeles y la leyenda de la Casa de la Cruz de Palo, junto a la Pza de la Villa. También recordaremos las leyendas del Guardia de Corps o las que cuentan sobre la construcción del Palacio Real o la Casa de la Villa.



foto MadCulTour ®


Recordaremos personajes de leyenda, como el Príncipe Negro o la pantera que atacó a Quevedo.

Y por supuesto hablaremos de crímenes, hablaremos de los asesinatos de la calle Antonio Grilo o de la calle Lanuza, de los crímenes de temible Jarabo o los espeluznantes crímenes de la calle de Fuencarral o los del mesón del Lobo Feroz.



Os contaremos la dramática historia, algunas leyendas, que hay detrás de los nombres de algunas conocidas calles, como la calle de la Cabeza, el Rastro o también sobre el significado del nombre del desaparecido Callejón de la duda y qué fue de la Inclusa de la Puerta del Sol.



No olvidaremos a los ilustres extraviadosCervantes, Lope, Calderón, Velázquez y el motivo de porqué tenemos tan pocos enterramientos de próceres a los que rendir culto y respeto. Y porqué no, también historias emotivas, con final feliz o no, como la del policía que dio su vida por salvar la de unos niños...

Entre tanto crimen, nos ocuparemos de los culpables recordando famosos ajusticiamientos, el de Rodrigo de Calderón en la Pza Mayor, el de Luis Candelas en la Puerta de Toledo o el de Rafael de Riego en la Pza de la Cebada. Y ya que estamos en la Pza Mayor conoceremos cómo eran los Autos de Fe y cómo funcionaba La Inquisición.

  


Y también entre tanto hecho luctuoso iremos intercalando algunas curiosidades y anécdotas que en algunos casos nos harán reír cuando no esbozar una sonrisa, como las artimañas que llevaban a cabo algunos reyes para conseguir concebir un heredero, normas y leyes curiosas del antiguo Madrid, la curiosa y apasionante historia que está detrás del reloj de la Puerta del Sol, el porqué del nombre de la más antigua posada del mundo o las escapadas de un famoso animal de la antigua Casa de Fieras del Retiro o la historia de un perro que todo el mundo conocía en Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario