domingo, 27 de diciembre de 2020

El asesinato de Prim

Revisión 27 diciembre 2020


El 27 de diciembre de 1870 fue tiroteado en #Madrid el general Prim, moriría días despues, el 30 de diciembre.
Principal (casi único) valedor de la llegada a España de Amadeo de Saboya como primer rey "casi elegido por el Parlamento", quizá fue asesinado por ello.

Fue tiroteado aquella noche fría y nevosa en la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas) a la salida del Congreso y murió tres días después de infección generalizada debido a las heridas. Un reciente estudio forense apunta otras hipótesis pero siempre fue descartado por otros técnicos por "peregrino". Lo cierto es que es más fácil preguntarse quién no quería eliminar a Prim que al contrario... Monárquico (con lo que tenía en su contra a los Republicanos), pero detractor de que la dinastía de los Borbones, a la que había contribuido a destronar, volviera a reinar (con lo que tenía en su contra a los borbónicos) y a la vez sus políticas "liberales" le pusieron en su contra a los conservadores y sus planes para dar la libertad a los esclavos en las colonias le tenían enfrentado a los colonos... Pudo ser uno de los mejores primeros ministros que hemos tenido... 

El tumultuoso siglo XIX español es especialmente recordado en nuestras Rutas, porque es historia reciente y explica gran parte del presente y porque, aunque al principio es farragoso, después llegas a amarlo y odiarlo a partes iguales por sorprendente.



El Gobierno Provisional en 1869
Con Prim en el centro de semiperfil y vuelto hacia el espectador.
De izquierda a derecha: Laureano Figuerola, Hacienda; Práxedes Mateo Sagasta, Gobernación; Manuel Ruiz Zorrilla, Fomento; Juan Prim, Guerra; Francisco Serrano, presidente del gobierno provisional; Juan Bautista Topete, Marina; Adelardo López de Ayala, Ultramar; Antonio Romero Ortiz, Gracia y Justicia; y Juan Álvarez Lorenzana, Estado. (texto wikipedia)
Foto de J. Laurent.


El general Prim a caballo por Esquivel, 1844

fuente de la foto (ambas) Wikipedia y ambos en el Museo Nacional del Romanticismo de #Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario