viernes, 5 de enero de 2018

MAGOS... de la complicidad


Lo mejor de la Noche de Reyes es la complicidad, una de las palabras más bonitas del castellano, com-pli-ci-dad, bonita en cualquier contexto pero en el contexto de esta noche adquiere un halo de magia y de ilusión del que participan no sólo los pequeños si no todos los mayores gracias a ese hilo secreto y mágico de la complicidad...

Esta tarde se hacían los preparativos para la cabalgata en el que centenares de personas se ocupaban en colocar sillas, chismes, altavoces, luces, ropas... todo con un mismo fin y nadie se preguntaba por qué ni para qué se hacía todo aquello porque todo el mundo sabe que se hace por complicidad.

Decían los Mecano que la noche del 31 de diciembre es esa noche en la que "los españolitos entre gritos y pitos, hacen por una vez, algo a la vez", pero tengas 2 años o tengas cien años, la noche de Reyes todos hacemos también algo a la vez, compartimos por igual la complicidad que sustenta la ilusión.

En MadCulTour mantenemos permanentemente esa Ilusión todo el mes de diciembre enseñando todas esas tradiciones que acabarán mañana con la más infantil de todas las celebraciones y por eso estos días nuestra Ruta preferida discurre por los cuadros del Museo del Prado que están dedicados a la Adoración de los Reyes y de los Pastores y solemos empezarla todos los años por una de las Adoraciones más antiguas que hay en el Museo, está en la Sala 51A, la dedicada a la Donación Várez Fisa, aunque tristemente estos días la tenemos que ver en foto porque está cedida a una exposición temporal en santiago de Compostela y no vuelve hasta finales de febrero; es una tabla del principios del siglo XIII en la que hay una graciosa adoración con tres Reyes Magos -ninguno negro y por eso aprovechamos para explicar porqué son tres y el porqué de la tradición de sus nombres y de sus aspectos- y se la conoce como el "Frontal con escenas de la infancia de Jesús", no se conoce su autor pero sí que procede de la ermita de Nuestra Señora de Peñalba de Arnedillo en La Rioja. Tiene una composición muy peculiar en una época en la que la tradición de los Reyes era relativamente reciente y no había una iconografía muy asentada.

Una de las representaciones de los Magos más antigua es la famosa de Giotto en la que aparece la estrella en forma de cometa, dicen que porque Giotto fue testigo del paso del comete Halley en 1301, esta pintura, que es un fresco, una pintura sobre techo o pared, está en Padua, Italia, así que nosotros vamos a comentar la nuestra a la que tenemos tanto cariño.
En la calle superior de esta tabla que tanto nos gusta ocurre esta escena de la Adoración de los Magos que se se ve en la foto, los personajes, cada uno con su nombre correspondiente se disponen en cada arcada y Baltasar (que repetimos, no es negro) rompe el espacio pasando su regalo por detrás de una columna hacia las manos del niño que adelanta las suyas para recibirlo mientras José, un poco apartado de la escena como mandaban los cánones de la época, parece que dormita... 


Frontal con escenas de la infancia de Jesús
Anónimo

Procede de la ermita de Nuestra Señora de Peñalba de Arnedillo en La Rioja

foto del reportaje que se dedicó a la incorporación de varias piezas de La colección Várez Fisa, al Museo del Prado29.01.2013, 20MINUTOS.ES 

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