viernes, 29 de junio de 2018

Palacio y jardines de #Aranjuez, #Madrid




Fachada de acceso oeste y Plaza de Armas

Reportaje fotográfico ® MadCulTour

Visitar Aranjuez en primavera, especialmente después de haber disfrutado de una primavera real como esta de 2018, tiene un doble encanto; la vega del Tajo está como nunca y el paisaje, inhóspito, lunar, calcinado, yesífero y soporífero que nos lleva desde Madrid no es que mejore mucho, la fealdad de las autovías y los polígonos industriales ignominiosos siguen siendo los de siempre, pero algo de humedad y humanidad siempre ayuda.

Aranjuez es otra cosa, siempre es otra cosa; quienes dicen que Aranjuez es un oasis no lo dicen por decir. Además no es solo el palacio sino que hay que entenderlo como un gran conjunto de palacio, jardines, huertas y extensas zonas dedicadas a infraestructuras hidráulicas, agricultura, caza así como edificaciones relacionadas con la vida del Real Sitio, ermitas, iglesias, casas de infantes y casas de oficios.


  
 

Iglesia de san Antonio y su interior, en la plaza de San Antonio

Reportaje fotográfico ® MadCulTour



Río Tajo y sus infraestructuras hidráulicas

Reportaje fotográfico ® MadCulTour


El pasado remoto del lugar está relacionado con las Órdenes Militares que ayudaron a repoblar esta zona y supieron apreciar las bondades agrícolas y cinegéticas de la vega del río; más que un oásis, aquello pudo ser el paraíso.
Felipe II se fijó especialmente en el lugar (y especialmente en su primavera) y acabó edificando una gran casa (de la mano de sus arquitectos Toledo y Herrera) que los otros reyes fueron ampliando posteriormente. Quienes más disfrutaron de Aranjuez fueron los Borbones Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Las ampliaciones del palacio que le dan su aspecto actual se las debemos al impulso de Carlos III y a la distribución y decoración interior le queda algo de Carlos III y Carlos IV pero principalmente a los últimos moradores que más lo utilizaron, Isabel II y Alfonso XII.



La impresionante escalera de acceso, con lámpara, rejerías y trampantojo en la bóveda imitando a madera. El retrato ecuestre es de Alfonso XII

Reportaje fotográfico ® MadCulTour


Patrimonio Nacional gestiona el lugar, al igual que otros lugares y bosques que fueron patrimonio real, como el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palacio Real de Madrid o los Monasterios de las Descalzas o la Encarnación de Madrid.

  

  


  
  

Fachada principal y diferentes vistas de los jardines y sus fuentes

Reportaje fotográfico ® MadCulTour



Vista de la Plaza de Armas desde el desembarco de la escalera en planta primera.
La reja que cierra la Plaza de Armas no estaba en los tiempos en los que se produjo el Motín de Aranjuez y seguramente de haber estado, el pueblo no habría asaltado el palacio (aunque nada seguiría impidiendo asaltar la casa de Godoy) y es muy posible que los acontecimientos hubieran sido muy distintos... por una simple reja...
Nos encantan las ucronías


Reportaje fotográfico ® MadCulTour






No hay comentarios:

Publicar un comentario