miércoles, 6 de mayo de 2020

Grupo escultórico del Palacio de Fomento en #Madrid

Glorieta de Carlos V, #Madrid

Sobre el Palacio de Fomento, en la glorieta de Carlos V (comúnmente conocida como plaza de Atocha), hay un grupo escultórico que originalmente era de piedra y obra de Agustín Querol, "La Gloria y los Pegasos" que se desmontó por motivos de peso en 1970 y se sustituyó por una copia en bronce, obra de Juan de Ávalos. Los grupos de piedra se encuentran dispersos como este que adorna la plaza de Legazpi.


El Palacio de Fomento se construyó a finales del siglo XIX y su arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco, originalmente dedicado a otros usos, hoy es Ministerio de Agricultura y tiene mucha más decoración escultórica, especialmente bellas las cariátides, y paneles de azulejo de Daniel Zuloaga y en el interior obras procedentes de Patrimonio Nacional y del Museo del Prado y una arquitectura interior, escaleras, bóvedas, cornisas y mobiliario muy interesante. 


foto Wikipedia
Detalle de la copia del grupo escultórico en bronce



foto ®MadCulTour
foto de parte del grupo escultórico original (el grupo de la izquierda de la foto anterior) de Agustín Querol en la plaza de Legazpi actualmente




@MuseoDelPrado @PatrimNacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario