miércoles, 6 de mayo de 2020

Iglesia de Santa Bárbara #Madrid

Iglesia de Santa Bárbara #Madrid

...Archivando material fotográfico 05.2020


Hace ya varios meses tuvimos la suerte de poder visitar las obras de restauración que se hicieron, principalmente en la fachada en esta fase, en la iglesia de Santa Bárbara. Aprovechamos para recordar la historia del templo y del edificio contiguo y visitamos, incluso por la zona de andamios de fachada, estas obras de restauración. Traemos este grupo de fotos por la curiosidad que supone haber visitado el templo en rehabilitación.

La iglesia de Santa Bárbara o iglesia de las Salesas Reales forma parte de un conjunto de edificaciones que, junto al convento de las Salesas Reales, hoy en gran parte sede del Tribunal Supremo de Justicia, mandó construir la reina Bárbara de Braganza cuando sospechaba que, pareciendo más que probable que no tuviera descendencia con el rey, su suegra política, Isabel de Farnesio, la apartaría de manera tajante de la corte una vez muriera su marido el rey Fernando VI y antes de la venida de su hermanastro Carlos III. No ocurrió según lo esperado puesto que Bárbara murió antes que Fernando (no llegó pues a retirarse viuda a este edificio), pero sí como tenía previsto acabó siendo enterrada en este lugar puesto que de todas formas no tendría cabida en el Panteón Real del Escorial al no ser madre de rey. Poco después murió Fernando que no quiso ser enterrado en el Escorial y prefirió acompañar a su esposa de la que al parecer estaba enamorado y hoy en día se encuentran sus mausoleos, divididos por una pared, pero solo el del rey es accesible porque está dentro de la iglesia mientras que el de la reina solo se puede ver en contadas ocasiones. Los mausoleos, de mármol y pórfido, se hicieron por encargo de Carlos III al arquitecto Francesco Sabatini, y el principal escultor fue Francisco Gutiérrez.

Fernando VI, junto a su padre Felipe V, son los únicos reyes desde Carlos I que (habiendo reinado) no están enterrados en el Panteón Real del Escorial. Caso aparte los casos de Juan de Borbón y su mujer, que sí están.

Los retablos principales Rococó, en mármol, con pinturas con el tema de la Sagrada Familia y de San Francisco de Sales, advocación del templo y de ahí conocido como "Salesas Reales". Retablos menores con pinturas de Flipart entre otros y las cúpulas pintadas por la familia González Velázquez.

Como curiosidad, en esta iglesia también está el mausoleo de Leopoldo O'Donnell, ejecutado por el escultor por Jerónimo Suñol en 1870.

La arquitectura del edificio pertenece al francés François Carlier con algunas modificaciones y ejecución final del español Francisco Moradillo, y es de estilo es Rococó. La fachada rematada con dos torres está decorada principalmente por el escultor italiano Juan Domingo Olivieri, muy vinculado a España y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando @RABASF

Las fotos no eran de gran calidad así que hemos preferido montar un vídeo en el que aparecen, más o menos en este orden, distintos aspectos del interior; escalera y púlpito, mausoleo de O'Donnell, retablo, vistas de la iglesia y de su cúpula, mausoleos del Rey Fernando VI y la reina Bárbara de Braganza y del exterior (restauración, consolidación y limpieza de estatuas, relieves, cornisas)





fotos y vídeos ®MadCulTour



No hay comentarios:

Publicar un comentario