jueves, 7 de diciembre de 2017

Madrileñas estrecheces


Varias casas o edificios de viviendas tienen el curioso honor de ser "la casa más estrecha de Madrid". Repasamos algunos de ellos, la mayoría de ellos por un interés histórico y algunos otros simplemente como curiosidad arquitectónica.


Actualización mayo de 2018:

Se nos pasaban por alto estas dos que nos recuerdDE MADRID A LA NUBE. Se trata de las viviendas de la calle Postas, 6 y San Vicente Ferrer, 24.

Las fotos pertenecen a su blog (demadridalanube.com)




Edificio Calle Postas nº 6
(http://esmadridnomadriz.blogspot.com.es)




Edificio San Vicente Ferrer nº 24
(http://www.viendomadrid.com)



Actualización diciembre 2017:

Este edificio de la calle Imperial, una de las calles que rodean la Plaza Mayor, no puede ser más "vertical" y la superposición de fachadas es casi inverosímil, pero ahí está, disputándose el título... un día iremos con cinta métrica...






foto ®MadCulTour




Actualización: diciembre 2015

La casa estrecha de Calderón.
Es con mucho la más famosa, por haber vivido en ella un vecino ilustre.
El edificio histórico más estrecho, histórico por antiguo e histórico por haber sido casa de nada menos que uno de los grandes literatos de nuestro Siglo de Oro, en la calle Mayor 61, vivienda que fue de don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), el de "La vida es sueño"... y los sueños sueños son... no la soñó en esta casa, porque la obra se estrenó en 1635 y Calderón vivió en esta casa algo más tarde. La casa es verdaderamente estrecha, tiene poco más de cuatro metros, en su tiempo se mofaban diciendo que sólo daba para una ventana a fachada y se salvó del derribo gracias al empeño de mosca cojonera que debió de ser el gran Mesonero Romanos, de quien dicen que dicen era capaz de liarse a bastonazos hasta con los mandados obreros de piqueta con tal de salvar la historia de Madrid, aunque sólo sea para que hoy tengamos una placa en la fachada recordando a su famoso alquilado. Fue durante aquel Madrid de Isabel II, de la gran reforma de la Puerta del Sol y de las obras de ingeniería que traían el agua desde el valle del Lozoya. Salvó la casa pero ya no vivió para impedir que una gran reforma de finales del XIX añadiera dos plantas al edificio y acabase con su original aspecto de casa del siglo XVII. Hoy sigue siendo lugar de visita y de alzar la mirada y comentar la jugada... y además al "ladito" de la vieja farmacia "de la Reina Madre", otro lugar de interés.
Por cierto que algo semejante intentó Mesonero Romanos también con la última casa en la que vivió alquilado Cervantes sus últimos años, las letras no daban para vivir, menos para comprar casas, pero esta vez no lo consiguió y lo que tenemos hoy es una placa recordando a Cervantes en una casa nueva de finales del siglo XIX.


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

(Pedro Calderón de la Barca. Monólogo de Segismundo en La vida es sueño)



La casa en donde vivió Calderón de la Barca, en la calle Mayor.
(foto de Ediciones la Librería; www.edicioneslalibreria.es)


La casa más estrecha... y que aún existe.

También en la calle Mayor, más cerca de la Puerta del Sol está la verdaderamente más estrecha casa que puedas imaginar, es de las de "si no lo veo no lo creo", si juramos que mide poco más de tres metros y medio, sigue sin creernos nadie. Es más, hace esquina, lo que quiere decir que por tener dos fachadas exteriores, el ancho real interior es aún inferior. Hace unos días la fotografiamos para un post en facebook pero por otro motivo; hace esquina con la calle 7 de julio, una de las que llevan a la Plaza Mayor y si no conoces su verdadera historia o no haces alguna de nuestras Rutas, nunca sabrás que su nombre no tiene nada que ver con Pamplona. El caso es que ves la casa y piensas en lo mucho que te gustaría entrar a descubrir cómo funciona, porque no se entiende. Al parecer el acceso se hace desde la tienda de la planta baja... Tiene truco, el edificio no es de viviendas y las plantas superiores pertenecen a la tienda de la planta baja; no deja de sorprender pero se entiende mejor.




La verdadera "casa más estrecha de Madrid" 
En el cruce de la calle Mayor y la calle del 7 de julio
La foto es de GoogleMaps, tenemos una propia que añadiremos en otro momento


La casa del "ataúd"
Las obras de la Gran Vía, a comienzos del siglo XX, se llevaron por delante la casa que hacía esquina donde ahora tenemos el edificio Metrópolis. No era la más estrecha a juzgar por las fotos, pero su apodo lo dice todo, "la casa del ataúd"


La "Casa del Ataud" en el centro de la imagen
Derribada, junto a otras inmediatas, para dar comienzo a la apertura de la Gran Vía
En su lugar hoy tenemos el famoso edificio Metrópolis


Otras estrecheces, casas de leyenda y esquinas imposibles.
Este post es de los que irán creciendo... Algunas otras curiosidades, aunque sean de un Madrid más moderno, en el futuro las iremos añadiendo en fotos; unas son esquinas imposibles y otras queremos ir un día con la cinta métrica porque, aunque no estén en los distritos del centro, es muy posible que tengamos récord.
Otras casas legendarias las hemos perdido. Las leyendas hablan de la casa de las cinco tejas, que al parecer también fue derribada a mediados del XIX, ilustre o no y con vecinos famosos o no, cinco tejas no dan para mucho... es más, cinco tejas y sus cinco "cunas" de ninguna manera pasan de tres metros... esta deberíamos haberla conservado, sería un punto turístico y una curiosidad de primer orden.

En estos ejemplos del Madrid moderno (o más moderno, porque los años van pasando igual), habría que preguntarse qué es osadía, qué es absurdo, qué es aprovechamiento máximo...



  

Calle Miguel Yuste
foto ®MadCulTour


  

Calle José Abascal
foto ®MadCulTour



No hay comentarios:

Publicar un comentario