miércoles, 3 de febrero de 2016

El Toledo Imprescindible

Hay un itinerario imprescindible en Toledo, un Toledo básico que no hay que perderse, para una ciudad que en realidad es inabarcable. Toledo es un ejemplo de Cultura infinita, no sólo por los más de dos mil años que ha vivido, sino porque no es una ciudad-yacimiento, sino que está en continuo movimiento y sus actividades culturales no descansan.

Los madrileños sabemos bien que es una escapada obligada cada cierto tiempo, para redescubrir aquello que ya conoces y descubrir siempre un rincón nuevo, una esquina, un café o incluso una vista desde el cerro que, siendo siempre la misma, siempre parece nueva porque te llena los ojos, te recarga de energía.


Vista panorámica de Toledo


Panorámica
(foto: web Ayuntamiento de Toledo)



En nuestra Ruta Guiada por ese Toledo Imprescindible te acompañaremos cruzando el Puente de Alcántara y entrando por la Puerta de Bisagra, del siglo XVI, para ver la Mezquita Mozárabe del Cristo de la Luz, del siglo X y llegar a la Plaza de Zocodover, centro social de la ciudad y de allí dirigirnos al Alcázar (que visitaremos según el tiempo disponible) y a la Catedral Gótica de Santa María.


La Iglesia de Santo Tomé es también un lugar a visitar... y primer contacto (si no hubiéramos comenzado la visita en el Hospital de Tavera o hubiéramos visitado el Museo de Santa Cruz) con El Greco y su cuadro "El entierro del señor de Orgaz", contacto que continuaríamos en la Casa-Museo del Greco, no sin antes explicar el origen y función de esta reconstrucción de una casa típica toledana.




El Greco, "Entierro del señor de Orgaz" en la Iglesia de Santo Tomé
(foto de Wikipedia)



Las sinagogas y la "judería" son el siguiente punto de interés, tenemos dos para ver, una de ellas, la del Tránsito, es además museo pero, de nuevo por programación, visitaremos por lo menos la más antigua, Santa María la Blanca, del siglo XIII, junto con una introducción al mundo Sefardí.

 

La sinagoga Santa María la Blanca
fotos MadCulTour ®


Casi para finalizar, San Juan de los Reyes, un monasterio Gótico destinado a ser sepulcro para los Reyes Católicos.




Detalle de las cresterías sobre el claustro alto de San Juan de los Reyes
fotos MadCulTour ®


Detalles del claustro bajo de San Juan de los Reyes
fotos MadCulTour ®

  




 




Y para terminar, nos asomaremos de nuevo al Tajo por el precioso Puente de San Martín.


Vista del río Tajo y del Puente de San Martín desde río abajo


Vídeo sobre Toledo de la serie documental de TVE "Ciudades para el siglo XXI"
(Ten en cuenta tu conexión a Internet)





No hay comentarios:

Publicar un comentario