miércoles, 3 de febrero de 2016

Jean Auguste Dominique Ingres en Madrid


ACTUALIZACIÓN 22/02/2016


Ya no... ya es menos de un mes...


El día 27 de marzo se cerrará esta exposición temporal y además de su gran calidad, uno de los muchos motivos para visitarla es la excepcionalidad, porque de Ingres hay muy poca obra para poder ver en España (tan poca que sólo la Casa de Alba tiene un cuadro "Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al mariscal de Berwick" y está en el Palacio de Liria), y lo que se ha reunido esta vez en el Museo del Prado es "de lo bueno lo mejor", procedente de numerosos museos y colecciones privadas, difícil de ver reunida en otra ocasión.

Ingres fue un gran dibujante, no cabe duda, pero aunque esta sea una apreciación evidente, que no pasará inadvertida a todo el que aproveche para conocer a esta gran exposición, también fue un excelente pintor. Su magnífica pintura histórica, en la que Ingres quería triunfar, acaba "a su pesar" por ser eclipsada por sus fabulosos retratos, verdaderos trabajos de psicología en el caso de los masculinos y alarde de maestría en el detalle, en los femeninos, además de sus vueltas y revueltas en círculo (no es casual), al tema del desnudo femenino, voluptuoso y sensual.


Un ejemplo pueden ser las siguiente fotografías de cinco cuadros que están en la exposición, de "seguido", casi en la misma sala y que pertenecen, de "seguido" a cinco museos muy distintos; el Louvre, la National Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, la Colección Frick de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia...


Los cuadros: El baño turco, Madame Moitessier (2), Condesa d'Haussonville, Autorretrato de Ingres
(fotos de Wikipedia y DocSlide)













En nuestras Visitas Guiadas al Museo del Prado, no sólo visitamos la Colección Permanente, también podemos visitar estas exposiciones temporales como principal "excusa" para volver a visitar el Museo.




03/02/2016

Queda poco más de un mes para disfrutar (o seguir disfrutando) de una de las más importantes exposiciones temporales del invierno, la que el Museo del Prado dedica al pintor francés Ingres.

La foto que traemos, en blanco y negro, es de Alfred Eisenstaedt (un fotógrafo de origen prusiano que se hizo muy famoso al publicar aquella fotografía del "Beso de Times Square"). En esta foto una pareja dormita en las salas de Louvre de París en los años cincuenta. Nada que ver con la exposición del Museo del Prado, no porque no haya sillones, que no los hay, ni tampoco bancos para descansar (no hay aquí lugar para ello, pero sí hay bancos en las salas de la Exposición Permanente), sino porque la calidad de esta exposición no te dejará indiferente y querrás ver más.

Traemos esta foto porque, casualmente, el cuadro que se ve al fondo es uno de los muchos que podemos disfrutar en la exposición temporal del Prado, Juana de Arco en la coronación de Carlos VII, cuadro que aparece también en la foto de al lado (foto: Wikipedia)



En nuestras Visitas Guiadas al Museo del Prado, no sólo visitamos la Colección Permanente, también podemos visitar estas exposiciones temporales como principal "excusa" para volver a visitar el Museo.



En la foto en blanco y negro, una pareja descansa en las salas del Louvre.
A su lado el cuadro que tienen al fondo y que se puede ver estos días en Madrid 


 

Pocas veces se habían reunido tantas obras y de tanta calidad de Ingres para una exposición y mucho menos en España, donde es un artista "poco" conocido debido a la escasez de obras, no sólo en muesos sino incluso en colecciones privadas. Tan sólo hay una obra suya en España, en la colección de la Casa de Alba y que no se prestó para esta exposición por estar cedida a otra en otro museo, pero que en la del Prado cuenta con unos dibujos relacionados y con una copia-acuarela de 1864 del pintor; se trata de la obra Felipe V impone el Toisón de Oro al duque Berwick en 1707



No hay comentarios:

Publicar un comentario