sábado, 18 de febrero de 2017

Sobre el Arte Moderno

Este es otro de esas entradas que irán enriqueciéndose con contribuciones en el futuro. El Arte Moderno se va descubriendo poco a poco y no deja de asombrarte cuando descubres un punto de vista que no habías contemplado antes.

Iremos utilizando pintura y escultura de distintos museos, principalmente del Museo Thyssen-Bronemisza y del Museo Reina Sofía, pero también del Museo del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Casa Museo Sorolla y del Museo Lázaro Galdiano, como principales Pinacotecas de Madrid.
Si en alguno de estos museos, las piezas corresponden a exposiciones temporales, lo haremos saber, como así mismo si son piezas de exposiciones temporales de salas como Fundación Mapfre o CaixaForum.
Todos ellos en Madrid, porque nos ocupamos principalmente de la Historia y de la vida Cultural de la ciudad y además nuestra intención inmediata es que, después de leer esta entrada, visites estos museos.

Lo primero que hay que decir es: tranquilo, no tiene porqué gustarte. Igual que puede que te guste más Velázquez que El Greco (o viceversa) y que puede que entiendas a Picasso o te guste Chagal, pero te abomine Rothko... Una cosa son las preferencias y los gustos y otra muy distinta es que consideres que determinado arte no merezca su lugar ni consideración. 



Mark Rothko
Sin título (Verde sobre morado) 1961
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid









Una consideración importante a la hora de calificar el Arte Moderno; te guste o no, lo entiendas o no, la imagen que se tiene de alguien que dice "eso también lo pinto yo" o "eso lo pinta mejor mi niña" es una imagen bastante mediocre. Si no te gusta, si quieres lo dices o sino no, pero recuerda que en su momento no gustaba van Gogh, cosa que le ocurrió a muchos otros artistas; quién sabe si al que pintó los techos de Altamira no le dieron una paliza al salir de la cueva...

Para entenderlo mejor, Josef Albers escribió esta pequeña historia para intentar explicar las sensaciones producidas por el Arte Moderno:


A VERY SHORT STORY
Three connoisseurs
met in a gallery
in front of an exhibit.
One finally said, "Hm!"
The next one only "Hm?"
And the other "Hm."
That's all they said.
All understood each other.

UNA HISTORIA MUY CORTA
Tres especialistas
se reunieron en una galería
frente a la exposición.
Uno finalmente dijo: "¡Mm!"
El siguiente sólo "¿
Mm?"
Y el otro "Mm."
Eso es lo único que dijeron.
Todos se entendieron.



...
En las escaleras a la sala de conciertos de la Fundación March, Madrid. La foto es muy mala porque el lugar es una esquina difícil de fotografiar. Esperamos poder mejorarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario