viernes, 22 de mayo de 2015

San Jerónimo el Real


La Iglesia de San Jerónimo el Real... y a la izquierda un poquito de Real Academia de la Lengua, junto al Museo del Prado.

La iglesia es de finales del XV y principios de XVI, Renacimiento Plateresco, fundación de Enrique IV (en el siglo XV) en otros terrenos (zona junto a río Manzanares en el Camino del Pardo) y trasladada aquí en tiempos de los reyes Isabel y Fernando. La orden Jerónima era muy importante y estaba muy vinculada a los Trastámara y después a los Habsburgo o Casa de Austria.
La construcción del Cuarto Real para retiro por Felipe II acabará dando pie a la construcción de los Palacios del Retiro de Felipe IV. A partir de aquí comienza la verdadera gran historia de un lugar que ya cumple 500 años.


Muy dañada por los años y las guerras, principalmente las Napoleónicas, casi todos los detalles "Góticos" pertenecen a la gran reconstrucción del XIX, incluidas las torres que originalmente nunca tuvo en el pasado.


Si quieres saber más, tanto en la Ruta del Paseo del Prado como en la Ruta del Retiro te contamos algo de esta Iglesia de los Jerónimos.

(Foto propia ®MadCulTour)

No hay comentarios:

Publicar un comentario