domingo, 24 de mayo de 2015

Sobre Lope de Vega


Sobre Lope de Vega...

Más que sobre Lope, sobre el vídeo de Lope que podrás encontrar debajo.

Nuestra Ruta Literaria por el Madrid del Siglo de Oro te muestra los recuerdos que los literatos dejaron en Madrid.

Lope era la estrella del momento, el teatro vivió su época dorada y se reformó por completo. Dicen que Lope soñaba con ser "novelista" como Cervantes y Cervantes soñaba con ser un "monstruo" del teatro como Lope.

Ambos vivieron "vidas" apasionantes. Ambos hicieron el Madrid dorado del siglo XVII.

Este es un vídeo de los archivos de TVE, se hizo en 1969 y es un recorrido sobre la geografía apasionada de Lope con imágenes actuales (actuales en 1969) de las ciudades en las que vivió, principalmente Madrid -donde nació, murió y pasó gran parte de su vida- y también Valencia, Toledo y Sevilla.

Las imágenes son encantadoras y los versos de Lope, cómo no, magníficos y por eso merece la pena verlo, tiene efecto relajante y es divertido descubrir rincones que a la vez están tan cambiados y siguen siendo iguales.

Sorprenderá, sobre todo al principio, algunas cosas que dice el locutor, como la fundación griega de Madrid, que por supuesto no es cierto, es una teoría fruto de algunos textos idealizados a los que aún se les deba algún crédito entonces.

Si alguien desconoce algún lugar o le sorprende alguna imagen, puede escribir un comentario diciendo el minuto en el que aparece e intentaremos resolverlo, eso en cuanto a Madrid, si la duda es sobre Toledo, Valencia o Sevilla, que son ciudades que también conocemos pero como es lógico no tan al detalle, pues también lo intentaremos.

Iremos dejando vídeos interesantes en esa sección de "Videoteca Madrileña", en la zona final de la barra derecha, pero también podrás verlo con el enlace en este mismo artículo.

Clica en la foto para abrir el vídeo
Ç

O copiando esta dirección en tu navegador:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/vispera-nuestro-tiempo-geografia-apasionada-lope-vega/3062545/

No hay comentarios:

Publicar un comentario