lunes, 15 de junio de 2015

A Lope no le gusta que para ir a los toros te pongas la minifalda...


A Lope de Vega, el gran dramaturgo madrileño, inventor del nuevo Teatro, que soñaba con ser poeta como Cervantes, que vivió en el Madrid del Siglo de Oro y del que aún "conservamos" su casa en la calle que hoy lleva el nombre de Cervantes, el mismo Cervantes, poeta e inventor de la nueva Novela, que soñaba ser dramaturgo como Lope y que vivía casi enfrente... a ese Lope, no le gusta que para ir a los toros te pongas la minifalda...

No falta razón, que esta fiesta bruta 
sólo ha quedado en España, 
y no hay nación que una cosa 
tan bárbara e inhumana 
si no es España consienta.

Lope de Vega

Nuestra Ruta Literaria te habla especialmente del siglo de Oro por la misma trama de calles en las que Cervantes, Góngora, Lope y Quevedo vivieron sus esquinas, anduvieron sus pasos y representaron sus obras en Corrales de Comedias de los que aún quedan los recuerdos.



Lope de Vega, que para su rival Cervantes era el "monstruo", vivió en Madrid y murió en la que fue su casa sus últimos veinte años y que hoy es Casa Museo de Lope de Vega.
Su relación con el tema taurino no era precisamente muy fervorosa, pero esto es algo que, sorprende por desconocido, es habitual entre los intelectuales de todas las épocas (algún caso hay contrario, Hemingway, es quizá el más notorio)

En este libro, antología de los intelectuales antitaurinos encontramos los motivos y las apreciaciones de cada uno.
Arrancando con las menciones a los toros en las siete partidas de Alfonso X, hasta casi hoy... Juan de Mariana, Feijóo, Tirso de Molina, Quevedo, Lope de Vega, Jovellanos, Larra, Ramiro de Maeztu, Pardo Bazán, Baroja, Azorín, Unamuno, Gómez de la Serna, Antonio Machado... treinta y nueve autores y su relación con los toros.

CLASICOS ESPAÑOLES CONTRA TOROS Y TOREROS
PAULO CESAR JUAREZ , LA TEMPESTAD, 2010
ISBN 9788479481124



No hay comentarios:

Publicar un comentario