lunes, 29 de junio de 2015

Visita al Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

El  Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es un lugar único. Cierto que cada Museo, Centro de Arte o Casa-Museo, cada uno tiene una singularidad que lo hace especial, pero en este caso hay que unir a un edificio histórico -aunque muy reformado- una magnífica colección de pintura europea, principalmente española, desde el renacimiento hasta contemporánea; hasta aquí, más o menos normal, otros museos están en edificios históricos y albergan grandes colecciones, pero aquí está lo que hace único a este museo porque la Academia es una institución relacionada con la enseñanza superior de Artes, no solo en Pintura sino también en Escultura (y en su primera etapa Arquitectura) y Música, a las que al final siglo pasado se unieron las artes audiovisuales, cine, fotografía, vídeo.

Acoge también la Calcografía Nacional en la que aún se imprime y se enseñan las técnicas necesarias para hacerlo y se conservan planchas con valor histórico -las de Goya por ejemplo- y la maquinaria y prensas de siglos pasados.

Primavera. Giuseppe Arcimboldo.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Forma parte de la colección permanente y es el único cuadro de este autor en España.


Pensar en un museo de pintura en Madrid es pensar en el Museo del Prado (Pintura y Escultura hasta el XIX), en el Thyssen-Bornemisza (Pintura hasta el XX) o Reina Sofía (Vanguardias). El interesado que quiera descubrir más sobre Arte tiene en Madrid oportunidades excepcionales y permanentes, tanto en pintura como en otras artes, como este Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también en las Casas-Museo (el Museo Lázaro Galdiano, el Museo-Casa de Sorolla o el Palacio del Marqués de Cerralbo) y también se guarda unas importantes colecciónes de Arte en instituciones religiosas, hoy vinculadas a Patrimonio Nacional, como el Monasterio de la Encarnación y sobre todo el Monasterio de las Descalzas.

¿Qué hace tan especial al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando?
Pues el propio origen de la Institución. La Academia nació con la Ilustración, Fernando VI fue su impulsor definitivo y con Carlos III llegó su asentamiento. Han pasado más de doscientos cincuenta años hasta hoy en los que la Academia cumple su función institucional, puesto que hace tiempo que existen estudios universitarios en Bellas Artes, Arquitectura, Música, etc.


La Academia y su Museo ocupan un muy rehabilitado palacete Barroco, construido por Churriguera para el Marqués de Goyeneche que Diego de Villanueva (hermano de Juan de Villanueva, Museo del Prado, Observatorio Astronómico, reforma definitiva de la Plaza Mayor, etc), convirtió en Academia de Bellas Artes de San Fernando abandonando su carácter residencial y transformando su fachada de barroca en algo más Neoclásico y por lo tanto más acorde con los tiempos.
Casi en el centro del primer tramo de la calle de Alcalá, hoy deslucido por la gigantesca obra de reforma de la manzana de enfrente (la manzana histórica de los "Grandes Bancos"), la Academia se encuentra entre el edificio de la antigua Real Casa de la Aduana de Sabatini y el Casino de Madrid (digamos de Sallaberry).

La Academia vino a sustituir el aprendizaje del artista (por no decir artesano puesto que ya hacía tiempo que el artista se reivindicaba como tal), en el taller del maestro para formarse en una academia con profesores. Esta era una gran novedad, con sus ventajas e inconvenientes, pero una novedad muy relacionada con el espíritu de la Ilustración. Una de las condiciones para los artistas que ingresaban, además de la valía para ser estudiantes, directamente relacionada con la posibilidad de obtener premios o la ansiada beca en Roma, era donar alguna de sus obras a la Academia. De esta manera, añadiendo obras llegadas por donaciones, testamentos, etc, la Academia conserva importantes obras de artistas que pasaron y se formaron en ella.


Hay muchas obras valiosas, adjuntamos un enlace al catálogo descargable del Museo. Como ejemplo el Arcimboldo de la foto anterior; el Goya que muestra a Godoy en la "Batalla de las Naranjas" (a la izquierda); "El entierro de la sardina" también de Goya; la escultura de Goya de Benlliure (derecha)... Pero sería injusto mencionar media docena de obras preferidas, con decir que después del Prado, la mejor colección de Goya está aquí da una idea de la calidad y cantidad de toda la colección.
El catálogo, descargable en pdf desde la web (enlace al catálogo de la Academia.pdf) contiene las obras comentadas y actualizadas.

Las fotos, a continuación en el enlace a un álbum en facebook, son curiosidades de la visita, fotos de esas piezas que te llaman la atención y te cuentan algo cuando pasas junto a ellas, salas que normalmente no se ven... porque las grandes obras están muy bien documentadas y con buenas fotos en el catálogo y sólo pretendemos una aproximación a la Academia como uno de los museos principales de Madrid.(enlace a fotos de la visita a la RABASF en facebook)


Enlace a las fotos de la visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario