domingo, 10 de julio de 2016

Preparando una visita al Monasterio del Escorial



Nos ha tocado un día de esos de calor punta pero teníamos que hacerlo, nos hemos dado un paseo por El Escorial con la intención de poner al día nuestra Ruta en la que visitamos el Monasterio-Cripta-Basílica-Palacio de San Lorenzo del Escorial (más o menos este era el orden de importancia que daba Felipe II a su gran obra). A finales de julio, sino antes, llevaremos a un grupo de visita, con anterioridad habíamos llevado grupos en septiembre y noviembre y también en febrero aunque en esa última ocasión no tuvimos oportunidad de visitar el interior del Monasterio y sí el exterior, el Jardín de los Frailes y el casco urbano.


El motivo de poner al día nuestra Ruta se debe a que recientemente (en diciembre creo) Patrimonio Nacional (la institución que gestiona no sólo este Monasterio sino una buena cantidad de los palacios, jardines y en general Sitios Reales que un día fueron de la Corona y que durante el periodo de gobierno de la Segunda República pasaron a titularidad estatal, patrimonio de todos los españoles, motivo por el que podemos visitarlos) ha variado y modernizado tanto el itinerario de la visita, que prácticamente se ha invertido, como las audioguías, ahora tabletas con un programa de visita con fotos y audio; pero nuestra intención era conocer bien el nuevo recorrido puesto que además se ha abierto al público el "Palacio de los Borbones" que se visita al final del recorrido.

De paso hemos conocido la exposición temporal sobre El Bosco, con los "boscos" del Escorial (uno de ellos está cedido a la #ExpoBosco del Prado) reunidos con motivo de la conmemoración del centenario del Bosco y unida la exhibición a la espléndida crucifixión de Rogier van der Weyden que fue restaurada recientemente en los talleres del Prado.

No está permitido hacer fotos en el interior y tampoco pretendemos una entrada de blog explicativa del lugar, sólo recordar que estos cambios importantes sean una excusa más para volver a visitarlo si hace tiempo que no lo haces.
Iremos añadiendo otras fotos según descargamos de las cámaras y eso...



Vista del Monasterio desde el casco urbano de San Lorenzo del Escorial


Felipe II, con la intención de honrar a su padre Carlos I de España (y Emperador Carlos V de Alemania) y construir un lugar de enterramiento digno para él, su familia y para la futura familia Habsburgo, además de dar las gracias a Dios por la gran victoria de San Quintín el día de san Lorenzo y una vez tomada la decisión de convertir a #Madrid en capital de sus reinos, tomó también la decisión de construir un gran edificio, principalmente Monasterio y Cripta pero también Basílica y austero "austerísimo" palacio para él y su familia cercana y no demasiado lejos por lo tanto del Alcázar madrileño.


El rey Felipe eligió este lugar por varios motivos, el primero porque los terrenos eran suyos y después por otros motivos entre los cuales la distancia a Madrid y a su vez la de Madrid con el resto de Sitios Reales era un punto a favor... concretamente esas leguas y varas que dice el hito que vendrán a ser unos 60km.


Por lo que tenemos entendido, 6 Leguas son unos 29km


Ya está todo controlado después de tres horas de itinerario dentro del Monasterio, necesitamos comer algo y sobre todo beber una cerveza, pero el contraste del interior de la Basílica, por ejemplo, con el exterior es brutal; en el exterior a las 15 horas 36º a la sombra no se soportan fácilmente y el cuerpo no regula bien sus funciones, aparecen las temidas alucinaciones y empezamos a creer en las leyendas, como la del Perro Negro del Escorial... ¿Quién era este?, tendréis que venir para que la contemos, no vamos a contarlo todo aquí... pobre perro y qué peligroso es el hombre cuando no es más que un ignorante.



Bar El Candil. Salaos los sanlorentinos.



Los sábados hay muchos turistas, pero sin llegar esperar ni nada descansamos en una taberna de las muchas y buenas que hay con sólo callejear un poco, pero no sólo hay tabernas sino muchas tiendas de detalles y curiosidades, recuerdos... Y un estupendo Teatro Real Coliseo de Carlos III



Esta foto tiene gran valor, andar mucho al sol o pararse para hacerse un selfie puede ser mortal, así que cruzar la lonja al sol ardiente es lo último que haremos antes de volver a Madrid, que es como volver al infierno de las tablas bosquianas que hay a la derecha de sus trípticos.
Un error, mejor hubiera sido quedarnos a merendar un helado y volver cuando cae el sol.

En resumen el nuevo itinerario ha ganado en claridad, las nuevas tabletas-audioguías no están mal pero tampoco vamos a decir mucho más sobre ellas porque son nuestra competencia digital y siempre te vamos a recomendar que te dejes acompañar por nosotros así que no somos objetivos.
Y sobre la apertura del Palacio Borbón puesss que está bien y merece la pena pero le falta un no sé qué, quizá algo más de rehabilitación pero quizá algo también de rodaje, hay muchas cosas que no encajan museísticamente hablando, no "comunica", es un poco agobiante porque en gran medida sus habitaciones dan al sur y abrir las ventanas seguramente sería contraproducente por la intensidad de luz sobre los tapices o por el propio calor que ya es sofocante. Nos quedamos eso sí con el contraste a todos los niveles entre los dos palacios; el contraste entre la austeridad Austria y la decoración borbónica se entiende muy bien cuando se está paseando entre ambas. Algo que también es fabuloso es poder entender mejor muchos de los cartones para tapices de los Bayeu y sobre todo los de Goya, poder verlos en el lugar al que fueron destinados es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario