jueves, 30 de abril de 2020

Palacio de Zurbano y la casa de Carlos María de Castro


Hoy hemos recuperado un paseo por el Barrio de Almagro de #Madrid, principalmente con motivo de una visita al Palacio de Zurbano.
En ocasiones muy contadas se realizan visitas guiadas a este Palacio de Zurbano que hoy pertenece al Ministerio de Fomento y en el que está reservado para actos protocolarios. Perteneció hasta mediados del siglo XX a la familia de los Marqueses de Casa Riera y en ella nació Fabiola de Mora y Aragón, la que fue Reina Fabiola de los belgas.
Al mantenerse en uso, su conservación es adecuada y está relativamente intervenido para adecuarlo a las necesidades del ministerio; no se permiten las fotos y por ello solo tenemos fotos de los jardines exteriores.
El edificio hace esquina en las calles de Zurbano y Fernando el Santo

Como curiosidad, muy cercano a este Palacio de Zurbano, descendiendo una manzana la calle de Fernando el Santo, se encuentra la que fue vivienda de Carlos María de Castro, responsable del "Plan Castro" que desarrollaría en Madrid -muy inspirado en el Plan Cerdá (l'Eixample) para Barcelona-, los importantes barrios de ensanche llevados a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, el que conocemos principalmente como barrio de Salamanca. El ensanche madrileño se vio muy alterado en su ejecución, realmente solo se construyeron de acuerdo al plan las dos primeras manzanas, las correspondientes a la calle de Serrano justo enfrente de la actual plaza de Colón el resto, entre la suerte y el despropósito, vio modificados los usos, dimensiones de patios, alturas y plantas marcadas por el plan, anchos de calles, dimensiones de parcelación, alturas de cornisas, etc. En general se puede decir que el ensanche catalán corrió un poco más de suerte en cuanto seguimiento de su Plan ya que intereses económicos y la separación de Castro del proyecto (con la caída de Isabel II), hicieron que este se viera alterado enormemente por la especulación inmobiliaria.
Las dos últimas fotos del vídeo pertenece a esta palacio-casa de Carlos María de Castro y en la fachada se encuentra una placa que recuerda al histórico ingeniero y urbanista.

foto y vídeo ®MadCulTour










No hay comentarios:

Publicar un comentario