jueves, 9 de abril de 2020

El Paseo del Prado


Uno de nuestros Itinerarios Guiados más completo es el que discurre por el #PaseoDelPrado de #Madrid. Normalmente lo recorremos desde la Plaza de Cibeles hasta la Glorieta de Carlos V (o de Atocha) y nos da pie para hablar de varios temas relacionados con la Historia, Arquitectura y hasta la Botánica. A veces, dependiendo del tiempo disponible, arrancamos desde la Plaza de la Independencia (o de la Puerta de Alcalá) y así incluimos la Puerta de Alcalá como una pieza importante más de ese "conjunto" que supone el "Paseo Ilustrado" y que hoy en día es uno de los puntos inevitables del Turismo Cultural de Madrid, conocido como "El Paseo del Arte" o el "Triángulo del Arte".



El Paseo del Prado, más o menos como lo conocemos hoy, es ante todo el resultado del interés del rey Carlos III por "adecentar" este lugar de la periferia de Madrid que ya durante el siglo anterior había sido intervenido una vez que tomó relevancia según fueron trasladando su domicilio las más importantes familias nobiliarias para así quedar más cerca de la Corte cuando esta se encontraba en los Palacios del Retiro, construidos para Felipe IV sobre 1630.

Carlos III, con una mentalidad Ilustrada, pero a la vez despótica es decir, mejoras para los súbditos pero sin contar con ellos ni con sus intereses, decide crear en este vallecillo del Prado un paseo que contara con fuentes y jardines y a la vez establecer en la zona una serie de edificios relacionados con las Ciencias (Observatorio Astronómico y Gabinete de Ciencias Naturales -futuro Museo del Prado-), la Industria (Fábrica de Porcelana y Platerías, hoy desaparecidas), la Botánica (actual Jardín Botánico). Encarga el proyecto a José de Hermosilla quien plantea un paseo con planta de circo romano con dos grandes fuentes enfrentadas (se miraban la una a la otra, hoy no al ser modificadas a principios del siglo XX) en sus extremos (Cibeles y Neptuno) y una central (Apolo). El contenido mitológico y su relación con la Monarquía Española y su afán modernizador de la industria y la agricultura es bastante obvio.
Hermosilla (también autor del proyecto de edificio Hospital de San Carlos y terminado por Sabatini, hoy Museo Reina Sofía) murió una vez iniciados los trabajos y fue Ventura Rodríguez quien continuó el proyecto, especialmente la dirección de las obras de urbanización y la dirección del programa de fuentes. Los edificios, ejecutados en diferentes épocas, fueron ejecutados principalmente por Sabatini (puerta principal del Jardín Botánico y Observatorio Astronómico y unos años antes la propia Puerta de Alcalá) y ya en tiempos de Carlos IV y por Juan de Villanueva que años después se convertiría en el Museo del Prado.






Fuente de Apolo
foto ® MadCulTour


Nuestra #RutaGuiada introduce estos datos históricos a la vez que paseamos viendo otros importantes edificios de los siglos, principalmente de finales del XIX y comienzos del XX e incluso uno que comienza su andadura a finales del siglo XV, la iglesia de los Jerónimos (enlace a entrada anterior) que fue iglesia de un gran recinto monacal y germen de los Cuartos Reales de Felipe II que Felipe IV amplió hasta construir sus Palacios del Retiro.



Plaza de Cibeles
foto ® MadCulTour

En la Plaza de Cibeles y por orden cronológico vemos el Palacio de Buenavista o de la Casa de Alba (finales del XVIII), hoy Cuartel general de Ejército; el Banco de España (finales del XIX); el Palacio de Linares (finales del XIX) y el Palacio de las Comunicaciones (inicios del XX), actual Ayuntamiento de Madrid; con respecto a este último, obra del importante arquitecto Antonio Palacios, este es también nuestro punto de arranque para otra interesantísima Ruta por el Primer Tramo de la calle de Alcalá en la que en un espacio de poco más de 500 metros encontramos media docena de valiosos edificios de este arquitecto. La Fuente de Cibeles  (finales del XVIII) nos introduce en el verdadero significado Ilustrado del Paseo del Prado.

  


foto ® MadCulTour

Sucesivamente, entre grandes Castaños "Platanos", Magnolios, Castaños de Indias, y algún Tejo histórico, comentaremos lo más importante del Cuartel General de la Marina (inicios del XX) y su Museo Naval; yendo por el bulevar y en unos metros hablaremos de la Fuente de Apolo, para nosotros la más bella del programa de fuentes del paseo, y poco después el Edificio de la Bolsa (inicios del XX) y el Obelisco (construido en varias fases a lo largo de la primera mitad del XIX), en un principio dedicado a los caídos durante la revuelta del Dos de Mayo de 1808 y hoy dedicado en general a todos los Caídos por España. Enfrente, al otro lado del paseo, el Palacio de Villahermosa, casa nobiliaria construida a comienzos del XIX y hoy Museo Thyssen-Bornemisza.




foto ® MadCulTour

Llegamos a la plaza de Cánovas del Castillo (plaza de Neptuno) y además de la propia fuente, mencionaremos el cercano Congreso de los Diputados (mediados del XIX), los grandes hoteles históricos, el Ritz (1910) y el Palace (1912) y detrás del Museo del Prado, la Iglesia de los Jerónimos (finales del XV) y la sede de la Real Academia de la Lengua (finales del XIX).


Plaza de "Goya"
foto ® MadCulTour

Inmediatamente dedicamos una parte especial del recorrido al edificio más emblemático de todo el Paseo, el Museo del Prado. El origen de su colección y los tesoros que guarda, el edificio y sus curiosidades, todo ello ante el decorado de sus fachadas y sus puertas.


El tramo final se centra especialmente en el Jardín Botánico, el edificio del Caixa-Fórum que se encuentra enfrente y la Cuesta de Moyano para a continuación llegar a la plaza de Atocha y desde allí hablar de edificios tan emblemáticos e importantes para la historia de la ciudad como el Ministerio de Fomento (hoy Agricultura), la eterna estación de Atocha y el último de los Edificios Ilustrados, el hoy Museo de Arte Reina Sofía que fue construido como Hospital General u Hospital de San Carlos, bajo la dirección de José de Hermosilla y Sabatini.


Cuesta de Moyano
foto ® MadCulTour


Llegados a este punto también tenemos que mencionar otra de nuestras Rutas Guiadas con el hilo conductor de la medicina, la Ruta de la Medicina en Madrid, con la que visitamos varios edificios en la zona desde el propio Hospital San Carlos, el cercano Museo de Antropología que fue casa y gabinete del famoso doctor Velasco y a la vuelta de este, la que fue Casa de Ramón y Cajal.

  

Ruta de la Medicina en Madrid
Antiguo Hospital San Carlos, hoy Museo Reina Sofía

Un itinerario por el Paseo del Prado fuertemente marcado por los acontecimientos históricos y por la personalidad de algunos de los mejores arquitectos de Madrid de los siglos XVIII, XIX y XX. Un paseo agradable y sombreado en verano y primavera y cálido en otoño e invierno al ser los árboles de hoja caduca y dejar pasar el sol invernal característico de Madrid y desde donde poder luego visitar barrios tan afamados como el barrio de Lavapiés o el barrio de Las Letras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario